Skip to main content
BLOGRecomendaciones

HOTEL DE DISEÑO EN MÉXICO. MAR ADENTRO

Por 8 junio, 2016mayo 29th, 2018No hay comentarios

El hotel de diseño en México que os enseñamos hoy se llama Mar Adentro y se encuentra en la ciudad turística de San José del Cabo. Por encima de su trabajo de diseño arquitectónico, el mar ha otorgado un espacio a la tierra creando así un ambiente único de tranquilidad en el que todo está impecable. Volúmenes flotantes forman un complejo moderno que dará una sensación de aislamiento del mundo exterior y un idilio completo. Todo el mundo en las habitaciones de hotel tiene un pedazo de mar, para que los huéspedes no puedan dejar de disfrutar. Es interesante que la habitación estaba preparada de antemano y se entrega en cajas a su destino, como regalos. Más tarde fueron ensamblados en una sola unidad por artesanos locales. En total, el hotel presenta 205 habitaciones y suites, 39 villas y un spa único y un centro comercial de lujo. Además del conjunto estándar de los servicios, los huéspedes pueden disfrutar de una cobertura personalizada, así como el servicio de un mayordomo y un cocinero.

hotel de diseño en México

hotel de diseño en México

hotel de diseño en México

En este hotel de diseño en México, el tiempo se detiene en la posición cuando el espectador puede contemplar la inmensidad del océano y sentir el roce del viento y la brisa por todas partes.

“El límite de la vista es el horizonte, constante y lineal; sólo sus cambios de humor, no su forma “, explica Miguel Ángel Aragonés, el arquitecto que diseñó y realizó este gran proyecto.

La primera vez que visité el terreno y percibí el desierto con el agua de fondo en una línea horizontal, diáfana, clara, sentí la enorme pulsión del agua en medio de un sol calcinante, este pedazo de tierra en medio de una costera aglutinada de “All Inclusives” tenía que ser una caja que contuviera su propio mar y casi su propio aire, la circunstancia de el universo había creado un desierto unido al mar en una línea horizontal en el paisaje más minimalista y puro que puede dibujar un horizonte, a los lados ese paisaje de ensueño contrastaba con lo que los humanos pensamos y construimos como estético y bautizamos como arquitectura, quise dibujar mi propia versión aislada del resto.

hotel de diseño en México

hotel de diseño en México

hotel de diseño en México

Creo que la mayor virtud de la arquitectura es la generación de sensaciones, a través del espacio transcurren una serie de planos en el ámbito sensitivo, creo que esa capacidad es mayor cuando tu entorno permite que te fusiones a él y entonces forme parte de tu propio espacio, en ese sentido quise tomar el horizonte y meterlo hasta un primer plano, el agua transcurre y bordea todo el proyecto, todos los volúmenes se abren al mar y dan la espalda a la ciudad que es el resto del entorno cargado de ruido, es una especie de Medina abierta al mar. Cada volumen flotante contiene cuerpos interiores que son a su vez universos independientes, cada cuarto contiene visualmente un pedazo de mar, nadie se abstiene de verlo.

hotel de diseño en México

hotel de diseño en México

hotel de diseño en México

Siempre he creído que la construcción no ha evolucionado a la par de otras actividades, el automóvil por ejemplo en cien años paso de ser una carreta a lo que hoy conocemos, si veo el Pabellón de Mies Van Der Roe en esencia es muy parecido a lo que hoy transcurre, quizás transgredida un poco la arquitectura hacia la involución hoy vemos estructuras innecesariamente complicadas pero poco complejas dispersas en un mundo de propuestas arriesgadas que forman un paisaje actual que llamamos moderno o contemporáneo, pero no ha sido muy evolutivo.

Cada habitación fue construida en fábrica, Poliform fue nuestro aliado, construimos todo el cuerpo interior y lo mandamos en cajas por mar hasta su destino, ensambladas en sitio por manos locales, en pocos días una habitación estaba lista con una calidad sujeta a la dictadura de una máquina y la sabiduría de una mano que ha dedicado su vida a ello, sin cabida a la improvisación pero hecha con inteligencia, imaginación y empeño, aprendí de los fabricantes alemanes e Italianos lo que a veces toda una vida no da para intuir en la escuela o en los libros.

hotel de diseño en México

hotel de diseño en México

hotel de diseño en México

Nuestro hotel de diseño en México, pudo construirse todo con ese proceso empleando un módulo cuya versatilidad le permite dividirse o sumarse para ser una estructura autónoma o dependiente de otra, nuestro módulo principal por ejemplo es una especie de loft, dividido a la mitad son dos habitaciones, las más sencillas, sumado el módulo es un apartamento de dos, tres o cuatro habitaciones, también forma una casa sumados dos cuerpos o cuatro, lo importante es la versatilidad de este cuerpo que puede ser totalmente construido en fábrica y amigablemente construible en sitio.

Hotel de diseño en México. Mar Adentro ©estudioarinni