Skip to main content
BLOGDiseño y Materiales

JARDÍN AÉREO ESCULTURAL, GREEN AIR DE NOMAD STUDIO

Por 22 septiembre, 2016mayo 29th, 2018No hay comentarios

Diseñado por la firma neoyorquina de arquitectura del Paisaje Nomad Studio (fundada por la española Laura Santín y el estadounidense William E. Roberts) Green Air es la segunda instalación de una obra en dos actos en el Museo de Arte Contemporáneo de Saint Louis. Green Air es un jardín aéreo escultural hecho en parte con desechos de la instalación previa, Green Varnish, que crea un diálogo en forma, materiales, tiempo y espacio con ella.

jardín aéreo

Concebida como una escultura viva en el patio del Museo de Arte Contemporáneo de Saint Louis –Estados Unidos- (un espacio exterior delimitado por la Fundación Pulitzer y el propio museo) Green Air es un jardín aéreo suspendido sobre un tapiz de sombras cambiantes.

jardín aéreo

jardín aéreo

jardín aéreo

La instalación es el segundo acto de una exploración que dio comienzo en 2015 con Green Varnish, una alfombra verde monumental compuesta por miles de plantas que simbólicamente cubría las realidades incómodas de nuestro estilo de vida. Green Varnish fue cuidadosamente de-construida el pasado otoño y sus componentes han sido reutilizados para crear Green Air, generando una continuidad y un diálogo entre las dos obras y las personas que interactúan con ellas.

En este segundo acto, el espacio ha sido modelado como el reverso de Green Varnish, en forma e intención. Lo que antes fuera un elemento sólido anclado al suelo es ahora un volumen fluido suspendido desde un plano elevado. Lo que antes se ocultaba ahora se expone, invitándonos a una reflexión urgente sobre el conflicto entre la naturaleza dinámica del paisaje y el carácter estático de las infraestructuras de nuestro estilo de vida.

jardín aéreo

jardín aéreo

jardín aéreo

Green Air es un espacio en sí mismo, una composición delicada y sistemática de Tilandsias que penden de miles de piezas de madera re-utilizada, suspendida de la marquesina de acero del patio. La escultura ondula como un supra organismo sobre el público, revelando los patrones del viento y proyectando un juego de sombras lineales en su entorno provocando así un poderoso impacto transformacional en el corazón del museo.

Jardín aéreo escultural, Green Air de Nomad Studio ©estudioarinni