Skip to main content
BLOGDiseño y Materiales

PHILIPPE MALOUIN, EL MATERIAL COMO CAMPO DE PRUEBAS

Por 4 febrero, 2016febrero 24th, 2016No hay comentarios

París bien vale una misa. Y Londres. Y Eindhoven. Al menos para Philippe Malouin. Este diseñador de Quebec ha recorrido Europa desarrollando su formación y a la vez construyendo su propia poética. Una trayectoria que tiene un punto de inflexión importante: colaborar con Tom Dixon. Entrar en su estudio lo obligó a instalarse en la capital del Reino Unido donde descubrió que más que una ciudad, la urbe británica es un hipernodo. “En Londres -explica Malouin- hay una gran red y un mercado para el diseño que no existe en Quebec. Aquí he conocido galerías de arte que querían patrocinarme, y poco a poco he ido realizando mi sueño. En Canadá, probablemente habría terminado como camarero y el diseño hubiera sido mi afición”.

MG_0925

03_FRONT_all

mollo_armchair_philippemalouin_for_establishedandsons

brick-lamp-003

¿Cuáles son las claves de su trabajo? Básicamente, la investigación. Todos sus pro-yectos arrancan de una idea más o menos abstracta, que él va concretando y aterrizando en contacto con los materiales y con el modelo de producción. Un proceso que tiene mucho de intuición y de búsqueda hasta encontrar la solución final. Su estilo, que el mismo define como experimental y minimalista, pretende ocultar al espectador la sofisticada elaboración que sus piezas tienen detrás.

Entre sus diferentes líneas de investigación, y frente al mobiliario de gran tamaño y difícil transporte, Malouin defiende, por ejemplo, los muebles hinchables. Es cierto que estas propuestas presentan serias limitaciones en cuanto a estabilidad, rigidez o control de la forma. Sin embargo, ha conseguido llevar a buen puerto una mesa lo suficientemente grande como para dar cabida a diez comensales cuando se infla, y lo suficientemente pequeña como para entrar en una bolsa de lona cuando se guarda.

post5

post4

slat_table_1_photocredit_eva_feldkamp

Con este mismo impulso, ha trabajado la tela Hallingdal de Kvadrat: un textil resistente que Malouin no utiliza para cubrir o embellecer una estructura, sino como estructura en sí mismo. ¿De qué modo? Mediante un tratamiento químico donde combina tela y resina. El resultado lo vemos en Hardie Stools, según sus palabras: “asientos ligeros, juguetones, cariñosos y táctiles”. Igualmente hay que hablar de platos y cuencos construidos con azúcar y mediante impresoras 3D; de objetos elaborados con MDF pigmentado, cortado en rodajas, torneado y pegado; o de lámparas-persianas donde la madera se alía con el LED para crear, más que una luminaria, una realidad artificial.

post8

post10
post7

post3

post2

Por ahora, Philippe Malouin se mueve en la pequeña escala. Sin embargo, su preocupación es pasar a la producción masiva: dejar atrás las series limitadas, abrirse al gran público y globalizar su creatividad. Demos tiempo al tiempo. No sabemos qué pasará cuando su visión del mundo acabe siendo mainstream.

Philippe Malouin, El Material Como Campo de Pruebas

Abrir chat
ARINNI Estudio
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?