Skip to main content
BLOGFerias y Exposiciones

SOROLLA. TIERRA ADENTRO

Por 23 mayo, 2016mayo 29th, 2018No hay comentarios

El pintor español Joaquín Sorolla es normalmente relacionado con pinturas de playa y escenarios veraniegos. Sin embargo, esta exposición presenta 35 de sus obras cuya temática es tierra adentro inspiradas principalmente por paisajes valencianos y castellanos. En el Museo que lleva su nombre de Madrid hasta el 26 de junio.

Si algo identifica la pintura de Sorolla es su trabajo al aire libre y en plena naturaleza. Los escenarios de luz intensa de las costas de Valencia y Levante son su referente más conocido; sin embargo, “tierra adentro” realizó numerosos paisajes de enorme calidad e importancia: estos paisajes interiores sitúan al artista en el contexto general de las inquietudes artísticas del realismo final y también de las corrientes intelectuales renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza y los regeneracionistas españoles.

La exposición se divide en cuatro ámbitos:
• Mitología regionalista y naturaleza. La Valencia de Sorolla
• Sorolla en verde y gris
• La invención de Castilla como emblema nacional
• La “España blanca” de Joaquín Sorolla, una versión moderna de la invención romántica

Sorolla-(03)

Representa Castilla sin perder su natural sensibilidad para la captación de la luz y sin dejar de hacer sorollas. Pinta sus ciudades monumentales -Toledo, Ávila, Burgos- y también su naturaleza, centrándose en las nubes y sus transformaciones, y en las luces cambiantes del cielo.

Sorolla

Después de formarse en Valencia, donde sus maestros lo animaron a pintar del natural, y tras sus años de estudio en Italia, Sorolla se estableció en Madrid, pero nunca dejó de pasar temporadas en Valencia, donde la temática de sus obras de juventud representa el interés por lo popular que fue característico del fin de siglo. Los pinceles de Sorolla se centran en su ciudad, en el puerto de Valencia, en sus playas, sus plazas y puentes y no olvidan el campo valenciano: la huerta, las alquerías y las barracas con su peculiar arquitectura popular.

Sorolla

Sorolla viajó durante muchos veranos al norte de España. En Muros de Pravia (Asturias) se unió a la colonia de paisajistas que había organizado el pintor asturiano Tomás García Sampedro siguiendo el modelo de la escuela francesa pintura al plein air de Barbizon. Y con su familia pasaría muchos veranos en San Sebastián, Zarautz y Biarritz. En el norte, la luz más gris del Cantábrico y los verdes brillantes de los prados de Asturias dieron a su producción otras tonalidades.

Sorolla. Tierra Adentro ©estudioarinni