Skip to main content
Interiorismo

UNA SILLA CON HISTORIA

Por 18 febrero, 2014enero 3rd, 2016No hay comentarios

Dentro de la historia del diseño hay piezas de mobiliario que han sido significativas para su evolución. Hoy queremos dedicarle este post a una silla que marco tendencia en los años 20 y fue uno de los iconos de la Bauhaus.

La silla Wassily, también conocida como Modelo B3, fue diseñada por Marcel Breuer en 1925-26 mientras era director del taller de ebanistería en la Bauhaus, en Dessau, Alemania.
Su intrincado diseño se inspira en el manillar tubular de una bicicleta. El diseño de la silla fue especialmente revolucionario para la época, por su uso de tubos de acero y su método de fabricación. La estructura original era de acero niquelado, posteriormente cromado, y doblado. El asiento y el respaldo son de cuero, lona o tela. La silla es extremadamente cómoda, ya que la tapicería minimalista está situada en el sitio indicado para ofrecer el máximo apoyo para el cuerpo.

Silla-Wassily6a

A pesar de la creencia popular, la silla no fue diseñada para el pintor no-objetivista Wassily Kandinsky, quien fue docente simultáneamente en la Bauhaus. Sin embargo, Kandinsky había admirado el diseño completado, y Breuer fabricó un duplicado para la oficina personal de Kandinsky. La silla llegó a conocerse como “Wassily” decenios más tarde, cuando fue re-editada por un fabricante italiano llamado Gavina que había aprendido de la anecdótica conexión con Kandinsky en el curso de sus investigaciones sobre los orígenes de la silla.

Su diseñador, Marcel Lajos Breuer, fue un arquitecto y diseñador industrial de origen judío. Uno de los principales maestros del movimiento moderno que se interesó por la construcción modular y las formas simples. Durante su aprendizaje de carpintero en la Bauhaus de Weimar, Breuer trabajó durante varios años en el estudio de Walter Gropius hasta que se estableción por su cuenta. Con la llegada del Tercer Reich al poder en Alemania, Breuer tuvo que exiliarse debido a su religión (judaísmo), primero en Inglaterra (1933) y más tarde en Estados Unidos (1937). Allí, junto con Gropius, impartió clases en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Harvard.

wass