Skip to main content
BLOGFerias y Exposiciones

100 AÑOS DE DISEÑO GRÁFICO EN ESPAÑA

Por 4 abril, 2016mayo 29th, 2018No hay comentarios

La exposición Signos del Siglo: 100 años de Diseño Gráfico en España quiere difundir la extensa labor realizada por los diseñadores españoles a lo largo del último siglo, descubriendo la valiosa aportación a la modernización y desarrollo de España. El diseño se ha revelado como una poderosa herramienta de comunicación, mejora del entorno y calidad de vida de los ciudadanos aunque sus valores artísticos queden, a menudo, en un segundo plano.

Diseño Gráfico en España

Exposición-signos-(09)

Esta exposición que puede verse hasta el 23 de mayo en la planta 3 del edificio Sabatini, fue un encargo de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación (DDI) para exhibirse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
El diseño de la exposición fue realizado por el estudio de Luis Sardá con la colaboración de Francisco Ortigosa. Ocho salas y una gran carpa hinchable en el patio central del MNCARS albergaron el reto: reunir cientos de piezas entre carteles, objetos, cuadros, proyecciones audiovisuales, arte electrónico, etc., para dar a conocer el potencial de la creación gráfica en España a lo largo del siglo XX.

Diseño Gráfico en España

Diseño Gráfico en España

Vitrinas, objetos singulares, monolitos informativos y una cuidada iluminación fueron las herramientas utilizadas para mostrar los “Signos del siglo” y reflejar, asimismo, las iniciativas, productos, instituciones y empresas que deben gran parte de su éxito al diseño gráfico.
La muestra nacida como única se convirtió en una exposición itinerante debido al gran éxito de público.

Diseño Gráfico en España

Exposición-signos-(06)

Para concluir, las siete salas agrupadas bajo el nombre Los lenguajes del Diseño están dedicadas a los recursos con los que trabajan los diseñadores: Pictogramas; Tipografías; Blanco y negro, como referente del principio impresor en estado puro; Color, su función simbólica y emocional; Imagen e ilustración; Formas y  texturas y, por último, Movimiento, el diseño gráfico animado presente en el cine, la televisión y la Red.

Esta exposición tiene como antecedente la muestra celebrada en 1987 en el Centro de Arte Reina Sofía titulada Diseño en España y en la que se pudieron ver las innovaciones producidas por el diseño español aplicado a la industria.

100 años de Diseño Gráfico en España ©estudioarinni