Skip to main content
BLOGDiseño y Materiales

DISEÑO CON TABLERO OSB

Por 31 marzo, 2016mayo 29th, 2018No hay comentarios

Cada día aparecen nuevos materiales de construcción, pero, a veces, olvidamos algunos que tradicionalmente ya se utilizaban para otros usos y que, sin embargo, dadas sus propiedades, pueden encajar perfectamente en proyectos de interior y además aportar el valor añadido de su sostenibilidad y eficiencia. Hoy en el blog os queremos mostrar difrentes maneras de utilizar tablero OSB para crear espacios de diseño.

Los tableros OSB  son de corcho o fibra de madera que, por estética, versatilidad y precio, están marcando tendencia en el diseño de interiores en la actualidad.

Tiene grandes ventajas, entre ellas, el ser menos costoso que otros tableros que requieren acabado, resiste bien a la humedad y se puede utilizar sin tener que pintar. Una simple mano de barniz sirve para que resista al desgaste diario.

tablero OSB

tablero OSB

Es estructural y decorativo. Sirven como elemento decorativo gracias a la orientación de las fibras de madera que dan un aspecto diferente al convencional de las capas de madera contrachapada. Proporciona un bonito contraste en hogares modernos y se puede utilizar para dar énfasis a interiores de estilo minimalista.

Muchos ejemplos en viviendas y en el sector retail, avalan la utilización de este producto.

Estos tableros se componen de virutas de madera unidas por colas sintéticas y posteriormente  prensadas; van dispuestas en diversas capas claramente apreciables en el acabado que le proporciona un aspecto de trama o relieve.

Habitualmente es un material usado para la producción de embalaje industrial, en aplicaciones estructurales en la construcción o como soportes para pavimentos o revestimientos de paredes y tejados; pero últimamente se emplea como elemento decorativo por su versatilidad, apariencia y acabado, funcionando muy bien en arquitectura efímera, en stands o instalaciones para exposiciones, oficinas, mobiliario etc, aportando una imagen, moderna, sostenible y joven.

tablero OSB

tablero OSB

La madera utilizada en la producción del tablero OSB, en su mayoría es de coníferas (pino y abeto) y en menor medida, madera de frondosas. Las virutas son cortadas tangencialmente a partir de los troncos de madera previamente descortezados, por medio de cuchillas dispuestas en tambores rotatorios, introducidos estos troncos en dirección longitudinal; las partículas obtenidas en el proceso anterior tienen un ancho aproximado de 75mm, siendo posteriormente reprocesadas hasta tener un tamaño final típico entre 5 y 10mm de ancho y de 100 a 120mm de largo, esta longitud siempre en dirección de la fibra.

Una vez secas las virutas son encoladas con una resina sintética por medio de un proceso de pulverización.

Las principales ventajas del tablero OSB residen en el campo de sus propiedades mecánicas, que están directamente relacionadas con la geometría de las virutas así como con su orientación en el tablero. Aunque el OSB está constituido de virutas relativamente largas, su superficie es maciza y relativamente lisa, pudiendo ser mejorada cuando se lija, sin perder el aspecto estético característico único del OSB.

El tablero OSB varía en su color en función de la especie de madera utilizada en su proceso de fabricación, del sistema de encolado utilizado o de las condiciones de prensado, desde un color amarillo paja hasta un marrón suave.

El tablero OSB es un producto de calidad, producido con un grado de precisión e ingeniería avanzado, que puede llegar a demostrar en determinadas aplicaciones al mismo nivel de carga, comportamientos similares al tablero contrachapado, incluso con espesores inferiores para el OSB, con la consiguiente reducción de costes. El tablero OSB es también ampliamente utilizado como forro para tejados, en la producción de embalaje industrial, en la fabricaciones de cajas para camiones, como material para encofrado o simplemente para la construcción de stands para ferias y exposiciones.

tablero OSB

tablero OSB

Diseño con tablero OSB ©estudioarinni