BLOGDiseño y Materiales

MATTIA BONETTI. ALTA COSTURA DEL DISEÑO

Por 25 febrero, 2016 mayo 28th, 2018 No hay comentarios

Hoy en nuestro blog de interiorismo Mattia Bonetti. Más allá del perfil neobarroco con el que se le identifica, Mattia Bonetti es un sútil artífice de la forma. Un cuidadoso inventor de objetos nacidos de una imaginación, más que desbordada, ensoñada. Frente a la producción industrial, Bonetti se mueve en la edición limitada, en ese espacio minoritario donde conviven procesos artesanales, lujo y esteticismo. Lejos de los entornos comerciales, su hábitat natural es la galería de arte.

Su concepto del diseño se encuentra más cerca de la estética que de la estricta funcionalidad.

Mattia Bonetti

Mattia Bonetti

Originario de la Suiza italiana, Mattia Bonetti es un diseñador atípico. No tiene una formación como tal. No trabaja para grandes firmas. No se preocupa por la producción en serie. Ni siquiera piensa en términos de ergonomía o usabilidad. Como ocurría a los creadores del Art Nouveau, su concepto del diseño se encuentra más cerca de la estética que de la estricta funcionalidad.

¿Qué ha de tener una propuesta para triunfar en el mercado? Bonetti no tiene la receta, el suyo es un ámbito reducido de clientes que básicamente son coleccionistas de arte contemporáneo. Y lo cierto es que aunque los materiales que utiliza son siempre los mismos, cambia constantemente el modo de expresión. Ninguno de sus objetos se parece.

Mattia Bonetti

Mattia-Bonetti-6

Abruma la sencillez de alguien que tiene obra en el Centro Pompidou, el Victoria & Albert Museum o el Cooper-Hewitt National Design Museum de Nueva York. Alguien que consiguió fama ideando locales como el nightclub Le Palace (1978), o el packaging de Nina Ricci (1992), y cuyos muebles se venden casi exclusivamente en galerías de arte.

Justamente, el vínculo con estos espacios artísticos es una de sus grandes bazas. Desde la primera exposición con Elisabeth Garouste, su expartner profesional, Bonetti mantiene una larga relación con la Galerie Italienne de París, con la Paul Kasmin Gallery de Nueva York, pero especialmente con la londinense David Gill Galleries, donde exhibe desde 1988.

Mattia-Bonetti-2

Mattia Bonetti

blog de interiorismo Mattia Bonetti©estudioarinni