Skip to main content
BLOGFerias y Exposiciones

CAMILO JOSÉ CELA. EL CENTENARIO DE UN NOBEL

Por 8 agosto, 2016mayo 29th, 2018No hay comentarios

En 2016 se cumple el primer Centenario del nacimiento de Camilo José Cela (1916 – 2002), un gran escritor español del siglo XX. Autor prolífico (como novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante…), fue académico de la Real Academia Española durante 45 años y galardonado, entre otros, con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987, el Premio Nobel de Literatura en 1989 y el Premio Cervantes en 1995.

La exposición, organizada conjuntamente por Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela, con la colaboración de la BNE, ofrece, a través de más de 600 piezas entre libros, pinturas, manuscritos, objetos…, un recorrido veraz y atractivo por todos los perfiles del escritor: novelista, narrador, articulista, vagabundo, memorialista, dramaturgo, lexicógrafo y poeta. La exposición, comisariada por Adolfo Sotelo Vázquez, no ha querido dejar de mostrar otras caras de la personalidad del escritor gallego: académico, editor, promotor cultural, artista conocedor y amante de las artes y coleccionista. Las caras que conforman “el otro Cela”. CJC 2016. El centenario de un Nobel. “Un libro y toda la soledad” sugiere, con más de 44 secciones, un viaje por las fortunas y las adversidades del escritor: destacando al narrador, mostrando la importancia de sus novelas y manifestando la relación de CJC con la cultura y la sociedad de cada momento histórico.

Podemos verla desde el 04 de julio del 2016 al 25 de septiembre del 2016 en la Biblioteca Nacional de España en Madrid.

Camilo José Cela nació en la parroquia de Iria Flavia, perteneciente al término de Padrón, en la provincia de La Coruña, el 11 de mayo de 1916. Su padre (Camilo Crisanto Cela y Fernández)2 era gallego y su madre gallega de ascendencia inglesa e italiana (Camila Emanuela Trulock y Bertorini); su sexto apellido es belga, Lafayette.3 Fue el primogénito de la familia Cela Trulock y bautizado con los nombres de Camilo José María Manuel Juan Ramón Francisco Javier de Jerónimo en la Colegiata de Santa María la Mayor.

Camilo José Cela. El centenario de un Nobel ©estudioarinni