Skip to main content
BLOGFerias y Exposiciones

DISEÑO DE AUTOR PARA HACER EN CASA

Por 31 octubre, 2016mayo 28th, 2018No hay comentarios

D-Espacio, el área expositiva de CentroCentro dedicada al diseño contemporáneo, presenta una nueva muestra, comisariada por Ana Domínguez Siemens, que explora la corriente “Do it yourself – Hágalo usted mismo” en el diseño de autor contemporáneo.

Do It Yourself se prodrá visitar entre el 14 de octubre al 29 de enero en CentroCentro.

Según nos comenta la comisaría Ana Domínguez Siemens: “Muchos diseñadores están dispuestos a proporcionar al consumidor, de forma gratuita, lo necesario para que él mismo se fabrique en casa un producto de buen diseño. La tendencia se enmarca en lo que se llama DIY, en inglés “Do It Yourself”. Se trata de diseños de autor que pueden ser fabricados de manera sencilla y con materiales estándar –de precio asequible–, por cualquiera que lo desee. En principio, esto debería tener consecuencias positivas para el medio ambiente y el bolsillo, especialmente en momentos de crisis, pero lo fundamental es el significado, el mensaje que se desprende de estas pequeñas rebeldías contra los sistemas de producción en masa.

El fenómeno no es nuevo. Ya lo hizo el maestro Gerrit Rietveldt en su día, proporcionando un folleto para que otros ebanistas pudieran fabricar sus propios muebles a partir de simples planchas de madera. La idea adquirió más tarde tintes políticos de la mano del genial Enzo Mari, que en 1974 publicó su Autoprogettazione, un catálogo que se repartía de forma gratuita, con instrucciones para hacer el mobiliario de toda una casa con unas simples tablas de madera y unos clavos. El manual se convirtió en un verdadero manifiesto que cuestionaba el rol del diseñador y los fines mercantiles del diseño convertido en artículo de lujo.

Desde entonces son muchos los diseñadores que se han ido sumando a esta iniciativa poniendo alguno de sus diseños al alcance de todos, ya sea desde revistas, libros o sus páginas web. Un gesto en pro de la democratización del diseño sin que ésta pase por el aro de las grandes superficies low cost.

Do it yourself, en CentroCentro, presenta una treintena de ejemplos del “Hágalo usted mismo”. Desde el folleto Furniture to make yourself de Rietveldt, hasta la mesa de Enzo Mari, pasando por diseños de sillas, estanterías, lámparas, juguetes, objetos decorativos, cocinas de exterior, casetas para perros, e incluso bicicletas o una pequeña planta de reciclaje; además del libro de Thomas Thomas Bärnthaler, publicado por la editorial Phaidon, Hágalo usted mismo, que muestra 50 diseños de productos y las instrucciones para construirlos en casa”.

diseño de autor

diseño de autor

diseño de autor

ana-dominguez-siemens-04

diseño de autor

diseño de autor

Diseño de autor para hacer en casa©estudioarinni2015