Skip to main content
BLOGDiseño y Materiales

DISEÑO ARTESANAL. SEBASTIAN ERRAZURIZ

Por 27 octubre, 2016mayo 28th, 2018No hay comentarios

Audaz, provocador y excéntrico, Sebastian Errazuriz se acerca al diseño con la genuina ambición de romper fronteras entre disciplinas. Diseño artesanal de esculturas, instalaciones, intervenciones callejeras, mobiliario… La suya es una mirada ácida que cuestiona el establishment mediante un quehacer básicamente artesanal.

Entre la funcionalidad y las bellas artes, las propuestas insólitas y a veces excéntricas de Sebastian Errazuriz lo acercan a figuras significativas del diseño contemporáneo como Front o Studio Job. Su actitud pública, además, demuestra que jugar a ser “un performer en el diseño” no es solamente una cuestión europea y que Latinoamérica, también quiere tener su propio stars system. Podríamos fácilmente inscribirlo en la línea de diseñadores-personaje como Jaime Hayón, Marcel Wanders o Philippe Starck Como ellos, se autorretrata, protagoniza sus ideas o presenta sus piezas en audiovisuales. Sólo hay que visitar su web para comprobar que se abre con una escenografía de sus objetos en la que él se incluye como una figura–objeto más.

sebastian-errazuriz-20

diseño artesanal

diseño artesanal

diseño artesanal

diseño artesanal

diseño artesanal

Políglota de los materiales, no sigue ninguna regla y para él el diseño es “lo que no es”. No necesariamente pasa por la transgresión, sino más bien por la transformación, el imprevisto, el caos, la sorpresa y la doble lectura de las cosas. Sus creaciones nos invitan casi siempre a una visión irónica e incluso cáustica del contexto. “Uno no rompe las fronteras en una semana o en un mes. Requiere mucho tiempo. La gente es cómoda y asustadiza; y hasta que uno no logra pavimentar el camino nuevo, son muy pocos los que se van a atrever a probarlo”.

diseño artesanal

diseño artesanal

Lo suyo es diseño para las personas, diseño para los museos y, en medio, el activismo. Porque Errazuriz está convencido de que la creatividad puede ser una arma  para transformar y mejorar el mundo. “El artista no es un sacerdote o un gurú, es un autor y como tal su talento es la comunicación. No usar esas herramientas para comunicar temas de importancia que pasan desapercibidos sería horrible”, responde categórico.

Quiero trabajar en objetos, atado únicamente a mi conciencia y mi sentido de la honestidad y de la responsabilidad. Esta actitud me da libertad para crear cosas que otros no se atreven o no los dejan, y también me permite un reconocimiento que me ayuda a adquirir, a su vez, mayor libertad y capacidad de innovación. Estoy convencido: esa libertad es lo único que puede generar nuevos mercados y nuevos recursos”.

diseño artesanal

diseño artesanal

diseño artesanal

 

 

Diseño artesanal. Sebastian Errazuriz©estudioarinni2015