BLOGFerias y Exposiciones

DISEÑO INDUSTRIAL CATALÁN, UN PASEO POR SU HISTORIA

Por 21 noviembre, 2016 mayo 29th, 2018 No hay comentarios

La primera tienda de Pilma en Barcelona, en activo desde 1974 en la calle Valencia número 1, celebra sus más de 40 años de histórico recorrido rindiendo homenaje al diseño industrial catalán del siglo XX con una exposición de clásicos que se han producido comercialmente desde el momento de su creación hasta el día de hoy. Iconos del diseño que han estado y estarán siempre de actualidad.

Diez de los objetos más reconocidos del diseño industrial catalán y emblemáticos de creadores catalanes del siglo XX se exponen y pueden comprarse en Pilma desde el próximo 6 de octubre hasta el 26 de noviembre.

josep-maria-jujol-botella-casa-familia-1912

La botella Casa de Familia, diseñada en 1912 por Josep María Pujol, para el orfanato del que toma el nombre, es una pieza simple y humilde que sintetiza de manera magistral todo su arte. BD Barcelona Design la ha reproducido fielmente a partir de la única imagen que se conserva del modelo original, ingeniosamente fotografiado ante dos espejos que muestran su escultórico desarrollo.

diseño industrial catalán

Setrilleta (1961), es esta icónica aceitera resuelve con ingenio el goteo del aceite, una solución magistral que hasta entonces no se había logrado resolver. Un producto transparente, estable y preciso que contiene la esencia del mejor diseño industrial catalán.

La aceitera-vinagrera que produce Mobles 114 es la única autorizada por su autor, Rafael Marquina, y es la que responde al diseño original que obtuvo el premio Delta de Oro ADI-FAD en 1961 y el Delta de Oro 25 años en 1986.

diseño industrial catalán

Celebrando el cincuentenario de su extraordinario diseño de Miguel Milà en 1961, Santa & Cole presentó en 2011 la última y definitiva edición de la lámpara TMC. Recupera ahora algunos detalles orillados a lo largo de su variopinta vida productiva, como el grosor y la calidad del material metacrilato de su pantalla o su forma estrictamente circular, pero también incorpora nuevas soluciones al sistema sube-baja de la misma, Una obra maestra, definitivamente inmejorable, premio ADI FAD Delta de Oro en 1961.

diseño industrial catalán

Fabricado de una sola pieza, este cenicero diseño de André Ricard en 1966, es el resultado de diseñar con la sencilla repetición de la geometría del cilindro. Un recipiente conformado por un cilindro abierto del que emerge otro cilindro interior más pequeño en el que apoyar o apagar el cigarrillo; la boquilla de la pared exterior, a juego con el resto del cenicero, es idónea para alojar el cigarrillo. Es un cenicero apilable y resistente que cumple su función con la máxima eficacia.

El cenicero Copenhaguen fue galardonado con el Delta de Plata ADI-FAD 1966 y Delta de Oro 25 años ADI FAD 1985.

diseño industrial catalán

La lámpara Colilla, diseñada en 1976 por Carles Riart, está constituida por un tubo traslúcido de dos metros, suavemente matizado, que aloja una serie de bombillitas de neón en su interior. Tiene un consumo total irrelevante (menos de 1 watt) y una larguísima vida útil, al punto que se entrega sin interruptor para que se deje siempre encendida. Suspendida por un hilo fino y resistente produce la ilusión de estar flotando en el espacio.

La Colilla fue el primer producto editado por Santa & Cole en 1985.

diseño industrial catalán

Gira es una lámpara de sobremesa metálica con base de fundición de acero pintada en gris grafito, brazo cromado articulado sobre rótula, y pantalla de aluminio anodizado orientable. Fue diseñada en 1978 por Massana, Tremoleda i Ferrery se ha mantenido durante estos 35 años en plena contemporaneidad.

diseño industrial catalán

En nombre de Funiculí viene del concepto de acción funicular, de subir y bajar. Este sencillo mecanismo de sube y baja se consigue mediante una doble pinza que permite cambiar la altura de la pantalla para adaptarse a las necesidades del usuario. La pantalla ofrece una rotación de 360º para dirigir el haz de luz hacia donde convenga.

La base de la Funiculí tiene una goma que recubre el contorno, evita el contacto frío del metal con el suelo y añade estabilidad a la lámpara. Fue diseñada en 1979 por Lluís Porqueras.

diseño industrial catalán

Tangente, de Ricard López (1985), forma parte de la marca PLM Design, nacida de la mano de López. Se trata de una línea de mobiliario e iluminación coherente, resultado de la estrecha colaboración con grandes diseñadores nacionales e internacionales. Una extensa gama de productos para la decoración que cuenta actualmente con más de 1000 referencias, algunas de ellas convertidas en piezas icónicas.

diseño industrial catalán

Josep Mora ha colaborado para STUA con el diseño de la silla Egoa en sus dos versiones, tanto la fija como la giratoria, todo un clásico del diseño español de los últimos tiempos.

Egoa es de una comodidad extraordinaria, pues el respaldo se adapta a la posición de la espalda, acompañando nuestro movimiento. Se logra así una ergonomía dinámica. Pero para conocerla completamente es necesario sentarse en ella.

diseño industrial catalán

La lámpara Básica Mínima de Santiago Roqueta (1994), es ideal para usos donde se requiera menor tamaño o intensidad lumínica, como mesillas de noche o puntos de especial referencia. Esta lámpara significó el retorno a los materiales naturales, como la madera, la cartulina cosida o las cintas, y dio alas a la expansión internacional de Santa & Cole produciendo en Europa una corriente alternativa, que desafiaba al gusto dominante. Una modernidad más artesana y próxima fue posible gracias a la inspiración de Roqueta.

Diseño industrial catalán, un paseo por su historia ©estudioarinni2015