BLOGFerias y Exposiciones

JEAN NOUVEL, DISEÑADOR DE MUEBLES Y OBJETOS

Por 14 noviembre, 2016 No hay Comentarios

Al igual que Mies van der Rohe o Le Corbusier, el arquitecto francés Jean Nouvel ha diseñado mobiliario durante un largo período de tiempo —desde 1987—. Su filosofía es priorizar lo elemental ante lo conceptual. Sus piezas son absolutamente rigurosas, funcionales e imbricadas en la cultura de nuestro tiempo.

El Museo de las Artes Decorativas de París presenta una exposición retrospectiva de muebles y objetos, más de cien piezas diseñadas por este artista poliédrico para reconocidas firmas como Paralum, Troll, Bolon, UniFor, Molteni&C, Poltrona Frau o Kvadrat, así como los diseños que se adentran en el arte para la Galería Gagosian y la Galería Patrick Seguin.
Nouvel se ha encargado de coordinar la muestra. Sus piezas se han ubicado entre las colecciones permanentes del museo —como las dedicadas al periodo medieval y al Renacimiento— con el objetivo de integrarlas en los diversos períodos históricos. De este modo, la percepción inicial de los objetos expuestos se transforma gracias al uso de colores cálidos como el dorado, naranja y rojo, que destacan y resaltan todas las obras presentadas.

Desde que inició su labor como arquitecto, Nouvel ha trabajado intensamente para crear su propio lenguaje arquitectónico, lejos de los estilos del modernismo y post-modernismo. Rechaza las directrices establecidas por Le Corbusier, que han influido a tantos arquitectos, y se plantea cada nuevo proyecto sin ninguna idea preconcebida. De esta manera, sus edificios difieren notablemente el uno del otro. Si bien existe un común denominador entre todos ellos, que es la transparencia, así como la luz y las sombras. También le da gran importancia a que sus edificios se integren de forma armoniosa en el entorno.

Hasta el 12 de febrero de 2017

Jean Nouvel

Jean Nouvel

Jean Nouvel

Jean Nouvel

Jean Nouvel

Jean Nouvel

Jean Nouvel

Jean Nouvel

Jean Nouvel

Jean Nouvel

Jean Nouvel

Jean Nouvel, diseñador de muebles y objetos©estudioarinni2015