BLOGRecomendaciones

DISEÑO TEXTIL DENIM R&D POR ZEMBEREK DESIGN. ESTAMBUL, TURQUÍA

Una tienda de ropa vaquera trendy, una capital que ha servido de puente entre Oriente y Occidente desde la antigüedad y un estudio de arquitectura que ha transformado la relación entre cliente y vendedor. El proyecto de Diseño textil realizado por Zemberek Design para la marca Denim R&D en Estambul, suma todas estas premisas en un lugar sorprendente que subvierte la jerarquía tradicional en una boutique.

Denim-R&D-por-Zemberek-Design.-Estambul,-Turquía-(06)

Denim-R&D-por-Zemberek-Design.-Estambul,-Turquía-(04)

Denim-R&D-por-Zemberek-Design.-Estambul,-Turquía-(07)

El programa se organiza dividiendo el espacio comercial en dos alturas. En un plano superior, el público circula por un camino laminado y curvo que le permite acceder a las prendas colgadas de la pared, mientras el área destinada a los empleados se despliega en un nivel inferior. De este modo, cada cliente se convierte en protagonista, en modelo de pasarela que va de un lado a otro disfrutando de una perspectiva de casi 360º sobre el género expuesto, a la vez que los vendedores lo observan literalmente desde abajo para “admirar” mejor a cada persona.

Denim-R&D-por-Zemberek-Design.-Estambul,-Turquía-(21)

Denim-R&D-por-Zemberek-Design.-Estambul,-Turquía-(16)

No olvidemos tampoco que estamos a las puertas de Asia, donde tradicionalmente el trato con el público difiere del que se recibe en Europa. El comprador tiene derecho a que se le enseñe el género para mirarlo, tocarlo y estimar su valor, mientras se regatea el precio de la mercancía. El establecimiento diseñado por Zemberek Design se rinde a la tradición, pero adaptándola a las necesidades de una marca vaquera: las prendas se pueden exponer en el suelo o colgarse igualmente en las barras. Y los dependientes tienen ocultos bajo la pasarela los cajones donde guardan los complementos o el material necesario para desempeñar su labor. Ya no hay escritorios ni mostradores que actúen como obstáculos. Mediante un sistema de escalones, todo es uno. Hablamos de un espacio homogéneo gracias, también, al aspecto compactado del hormigón pulido en todas las paredes. La luz que emana de los fluorescentes en la zona central y detrás de los colgadores, basta para darle al local el toque industrial de un almacén moderno, pero sin un atisbo de frialdad gracias a la madera y sus líneas curvas. En fin, un proyecto que confirma el ascenso de Turquía como país de referencia en el estado actual del diseño y del interiorismo.

Denim-R&D-por-Zemberek-Design.-Estambul,-Turquía-(02)

Denim-R&D-por-Zemberek-Design.-Estambul,-Turquía-(03)

Denim-R&D-por-Zemberek-Design.-Estambul,-Turquía-(22)

Diseño textil Denim R&D por Zemberek Design. Estambul, Turquía ©estudioarinni