BLOGDiseño y Materiales

MOBILIARIO Y MODA EN EL SIGLO XX

El interiorismo de una época no se concibe como un hecho aislado; está ligado a todo un contexto histórico y estético que penetra en cada período y que es especialmente visible a través de la moda. Hoy queremos hacer una comparativa de mobiliario y moda en el siglo XX.

Investigar la progresión de la estética en sus diferentes aspectos permite obtener nuevas perspectivas y mayor comprensión del todo.

El arte siempre se inspira y reinventa con estilos del pasado y en el inicio del siglo XXI se aprecia una gran tendencia a mirar con nostalgia hacia el siglo anterior.

A través de las décadas hemos escogido piezas clave de mobiliario y moda que reflejan el espíritu de cada época. A partir de sus puntos en común, buscamos destacar las características de cada período y la progresión de estilos visuales durante el siglo XX.

Como reflejos, las piezas fueron ordenadas en pares de la misma fecha, en forma de un juego de memoria. Escogimos una pieza de interiorismo y una de moda femenina, por sus cambios, especialmente nítidos en el siglo estudiado.

1900_ Las piezas de la primera década del siglo XX muestran una búsqueda por un estilo nuevo, más ligero, después de los excesos de ornamentos de la época vitoriana. Aún reflejan una producción de artesanía muy detallada, con la presencia de decoraciones de líneas orgánicas y temas botánicos.

mobiliario y moda

1910_ Esta búsqueda se intensifica durante la década siguiente, a través de siluetas más esbeltas, materiales de menor peso visual y aspecto innovador. Este estilo nuevo, sin embargo, mantenía la tradicional inspiración en la naturaleza en sus temas, formas y colores.

mobiliario y moda

1920_Después de la Primera Guerra Mundial , la década de 1920 presenta un cambio estético nítido. El funcionalismo de la recta y las paletas neutras monocromáticas sustituyen las curvas y colores naturales. La producción industrial es valorizada y las decoraciones son reducidas.

mobiliario y moda

1930_La década de 1930 fue una progresión estilística de los años anteriores. La geometría es mas angulosa, y la decoración es mas esparza, estilizada y rectilínea. Se puede asociar esas líneas más austeras y sencillas a la crisis económica mundial iniciada en 1929.

mobiliario y moda

1940_La Segunda Guerra Mundial tuvo un impacto absoluto en la estética de los años 40. Resistencia, seguridad y practicidad eran buscados a través de formas robustas y materiales fuertes utilizados de modo restricto. Los colores amortizados y oscuros reflejan la atmosfera severa de la época.

mobiliario y moda

Post Guerra_La creatividad empleada en la guerra apenas para el uso militar, vuelve al campo del arte trayendo innovaciones tecnológicas de producción. La atmósfera optimista mirando hacia el futuro se refleja en colores alegres y formas sinuosas y dinámicas.

mobiliario y moda

mobiliario y moda

mobiliario y moda

LOS 60_Los años 60 demuestran unas ruptura con el estilo de la decada anterior. La forma se reduce a líneas mínimas, mientras que el grafismo toma una fuerza visual intensa. Formas abstractas y dinámicas con temas ligados a la tecnología, reflejan el contexto del inicio la carrera espacial.

mobiliario y moda

LOS AÑOS 70_En la década de 1970 el grafismo intenso aún es la característica más predominante de la estética. Sin embargo las decoraciones se ven más ordenadas, en formas geométricas y gradientes. La valorización de la naturaleza tras una paleta de tonos terrosos y formas más curvas.

mobiliario y moda

LOS 80_Las piezas de 1980 evidencian un estilo informal que valoriza el movimiento a través del caos visual: composiciones no ortogonales, bloques de colores sólidos, temas representativos lúdicos. Las formas son pesadas y se nota un gusto renovado por lo artificial en paletas y materiales.

mobiliario y moda

mobiliario y moda

LOS 90_Como un contrapunto de los años 1980, la última década del siglo XX trae una estética minimalista, reflejo de una época de revolución informática.

En este estilo el grafismo desaparece, las formas son sencillas y funcionales y la poca decoración se traduce por medio de vacíos.

La monocromía neutra y el brillo del material son los valores destacados.

mobiliario y moda

Mobiliario y moda en el siglo XX ©estudioarinni