La Galería Elvira González presenta una exposición individual de muebles y grabados de Donald Judd, artista fundamental en la historia del arte estadounidense del siglo XX.
En la exposición, podrán verse grabados, muebles en madera y en metal pintado, que ponen de manifiesto la gran productividad de este artista. Además de su labor artística, Donald Judd fue un prolífico dibujante y grabador. En palabras del propio artista: “la configuración y escala del arte no pueden transponerse a los muebles o a la arquitectura. La intención del arte es diferente, el diseño debe ser funcional. Si una silla o un edificio no es funcional, si es sólo arte, es ridículo“.
La selección de mobiliario metálico pintado, tan característico de la obra de Judd, replica la manera que tenía de construir y realizar sus famosas cajas de colores; así, los tornillos vistos, la pintura utilizada también en objetos de producción industrial y el hecho de ser mobiliario de edición ilimitada, no ediciones cerradas, ponen de manifiesto el carácter industrial de sus diseños. Por otro lado, el mobiliario en madera responden a una faceta autenticamente americana del artista, con claras influencias de los muebles folk americanos y a aquellos de las comunidades shaker que se instalaron en los Estados Unidos del siglo XIX. Judd comenzó diseñando estos muebles para uso propio.
Los grabados que acompañarán al mobiliario son planchas de color donde el artista repite formas. El color y la definición de las líneas suponen las única variantes.
Donald Judd (Missouri, 1928- Nueva York, 1994) Licenciado en Filosofía por la Universidad de Columbia en los años cuarenta comenzó su trayectoria como pintor ligado a la corriente expresionista para más adelante centrarse en el mundo de la xilografía evolucionando sus creaciones desde lo figurativo hasta lo abstracto, hacienda siempre más hincapié en la línea y en la forma concisa olvidándose del gesto.