Del 09 de febrero al 20 de mayo de 2016, el Museo Thyssen acoge una exposición de realistas de cerca de 90 piezas centrada en este grupo histórico. Con nombres tan destacados como el pintor Antonio López, Amalia Avia, Francisco López, Julio López, María Moreno, Esperanza Parada e Isabel Quintanilla.
La exposición incluye óleos, esculturas, relieves y dibujos, procedentes de las colecciones de los propios artistas, de instituciones internacionales y de colecciones particulares, sobre todo de España y Alemania, y está comisariada por Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen, y María López, hija de Antonio López.
En el recorrido se presentan obras de varios artistas, de forma que se pueden remarcar los puntos que tienen en común tanto en la elección de los temas como en la forma de abordarlos, unos nexos que se ven reforzados por las relaciones tan estrechas que les unen, ya sean personales, familiares o de amistad, así como por las coincidencias en la formación académica recibida.
La exposición consta de tres bloques: Del bodegón a la ventana, Patio y calle y La figura, en los que se puede apreciar los puntos en común de los artistas.