BLOGRecomendaciones

MERCADO, POLIDEPORTIVO Y BIBLIOTECA BARCELÓ

El área del Mercado Barceló, diseñado por Nieto Sobejano Arquitectos, comprende espacios públicos, edificios e instalaciones temporales que forman parte de un mismo conjunto. Su denominación múltiple – mercado, polideportivo y biblioteca – anuncia ya un protagonismo colectivo y revela la condición social del programa: un mercado compacto sobre el que se eleva un pabellón deportivo enmarcando la ciudad y frente al que se ubica una biblioteca volada por encima del patio de un colegio.

En el límite entre el centro antiguo de Madrid y su posterior ensanche, rodeado de edificaciones históricas y construcciones contemporáneas, calles estrechas, plazas y ensanchamientos, el mercado se expresa como un cuerpo autónomo, situado en la confluencia de las calles Mejía Lequerica y Beneficencia a las que se abre en sus distintas fachadas. Separado por una estrecha calle-galería interior de acusada proporción vertical, el pabellón polideportivo se asoma en voladizo por encima del mercado, cuya cubierta es en realidad una gran terraza pública elevada desde la que se divisan los tejados de Madrid.

La biblioteca, situada al otro lado de una nueva plaza longitudinal, sobrevuela el patio del colegio al que se adosa para formar un conjunto relacionado formalmente con los otros edificios. La definición geométrica y la expresión material de sus cerramientos anuncian que -pese a sus diferentes usos- las nuevas edificaciones pertenecen a un mismo tiempo y lugar. Una piel formada por piezas de vidrio moldeado de grandes dimensiones -blanco y opalino- unifica su apariencia exterior transmitiendo ligereza y unidad al conjunto.

Nieto-Sobejano-Arquitectos-(03)

Mercado, polideportivo y biblioteca

Nieto-Sobejano-Arquitectos-(02)

Mercado, polideportivo y biblioteca

Mercado, polideportivo y biblioteca Barceló ©estudioarinni2017