Skip to main content
BLOGRecomendaciones

SOU FUJIMOTO: INSTALACIÓN DOMÉSTICA “NÓMADA” EN PARÍS

Por 23 marzo, 2016mayo 29th, 2018No hay comentarios

El arquitecto japonés Sou Fujimoto, con una increíble proyección internacional y con una trayectoria marcada por la independencia, ha creado una instalación en París, “Jardins des Tuileries”, compuesto por cubos y plantas de metal suspendidas, para la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de París.

Ésta, hospedó Maison d’édition: un programa que reúne proyectos encargados a artistas y creadores internacionales por la galería de Philippe Gravier. Según su mentor, “son joyas o locuras arquitectónicas nómadas, desmontables y duraderas que pueden recalar tanto en el paisaje artístico como en el ambiental”.

La obra que corrió a cargo de Sou Fujimoto, autor de la Casa NA y del concepto “Futuro Primitivo”, es el hombre de moda en Francia. No olvidemos que el año pasado ganó el concurso Folie Architecturale du XXIème Siècle de Montpellier. Para esta ciudad del sur francés diseñó Arbre Blanc (Árbol Blanco): una torre de viviendas luminosas en la que convergen minimalismo japonés y exuberancia mediterránea, y que supone una nueva solución ante la densidad urbana.

Sou-Fujimoto-(01)

Sou Fujimoto

Sou Fujimoto

la idea de armazón arbóreo vuelve a representarse en una instalación que combina equilibrio, estabilidad, densidad y vacío. Para el proyecto parisino, Sou Fujimoto ha recurrido a la unión de numerosos cubos metálicos de distintos tamaños que funcionan como soportes y contrapesos; algunos de los cuales hacen las veces de maceteros en altura. Según el propio Fujimoto, estos contenedores son masas en suspensión que propician “un nuevo enfoque del espacio y del juego intermitente de sombras y luces”. El autor de la fórmula “una nada + una nada = algo”, ha vuelto a sorprender con una estructura nívea que desafía las leyes de la gravedad y en la que conviven arquitectura efímera, investigación y paisajismo.

La estructura está destinada a representar una casa “nómada” y servir en parte como intervención arquitectónica y en parte como escultura. Un vacío en el centro representa la sala de estar, con acceso por los dos lados.

La arquitectura constituye un elemento unificado, cuyo equilibrio y estabilidad están diseñados cuidadosamente, la colocación de cada cubo y cada árbol participa de la estabilidad general, sin embargo, se quiere llevar a una sensación de azar para que la arquitectura esté más cerca de la naturaleza. Una pequeña torre cercana construida por un andamio, contiene un proyector de imágenes que hacen brillar a la superficie de los cubos por un lado de la estructura.

Esta instalación permanecerá abierta hasta finales de noviembre.

Sou Fujimoto

 

Sou Fujimoto

 

 

Sou Fujimoto

Sou Fujimoto: instalación doméstica “nómada” en París ©estudioarinni2016