Hoy, os recomendamos a los amantes de la arquitectura visitar Atomium, ubicado en el parque de Heysel, en Bruselas, Bélgica. La arquitectura de Atomium está compuesta por una estructura de 102 metros de altura, construida para la Exposición Universal de Bruselas de 1958. Representa un cristal de hierro ampliado 165 mil millones de veces. Está formado por nueve esferas de acero de 18 metros de diámetro.
Levantado con ocasión de la Feria Mundial de 1958, celebrada en Bruselas, el Atomium se ha convertido en un auténtico símbolo de la capital de Bélgica. Realizada en acero y aluminio, el conjunto representa un cristal de hierro. Representa los 9 átomos del cristal de hierro, una referencia a las ciencias ―tema importante de la Expo 98― y a los usos del átomo en pleno desarrollo durante esta época.
La estructura, diseñada por el arquitecto André Waterkeyn y los arquitectos André y Jean Polak, fue planeada para permanecer seis meses; sin embargo rápidamente se convirtió en una atracción turística.
A partir de febrero de 2004, fue reacondicionado por el estudio de Christine Conix, obra que incluye el diseño exterior e interior del pabellón y de la explanada en diferentes etapas. La intervención obtiene el primer premio en la categoría de renovación del Staalbouwwedstrijd (Infosteel) y es nominada al Leaf Awards (Leading European Architect Forum) en 2006, además de la selección final del Prize for Architecture Brussels en 2008. El presupuesto estimado para la ampliación del Atomium en 2010 por Conix Architects ascendía a más de 3 millones de euros. El Atomium abrió nuevamente, totalmente renovado, el 18 de febrero de 2006. En su interior se incluyó un elevador que lleva a la cima a una velocidad de 5 m/s.
En Atomium se puede hacer actualmente:
Un recorrido surrealista a través de tubos y esferas
Una panorámica de Bruselas y de su entorno
Una exposición permanente dedicada a la historia del edificio
Exposiciones temporales sobre distintos temas
Una tienda con regalos originales
Una pausa-desayuno bien merecida a 95 m de altura en un restaurante panorámico
Y para los más pequeños, están invitados a pasar una noche en una de las esferas dedicadas especialmente para ellos.
Noches reservadas exclusivamente a los grupos escolares de 6 a 12 años.