BLOGFerias y Exposiciones

INTERVENCIÓN EN MATADERO MADRID

La intervención en Matadero, Agostamiento, se presenta en Abierto por obras del Matadero Madrid. Hace unos años los vecinos del sureste del ensanche de Vallecas fueron incitados a imaginarse paseando por un hermoso bulevar, al estilo de los más céntricos de la ciudad, una franja verde de varios kilómetros que atravesaría el barrio. Allí, los niños podrían subirse a columpios abstractos y los dispensadores de bolsas adosados a las papeleras velarían por unas aceras libres de mierdas de perro. Pero nada de esto sucedió. Entraron las máquinas, la grieta se abrió y el tiempo se detuvo como en tantos otros proyectos urbanísticos tras el boom inmobiliario.

Este lugar es el residuo elegido en esta ocasión por Basurama, un colectivo que desde 2001 trabaja con el aprovechamiento creativo de la basura generada en la sociedad de consumo, y que han transformado en Agostamiento, una instalación para Abierto X Obras que podrá visitarse hasta el 8 de enero en Matadero.

Tras el fracaso del bulevar los vecinos volvieron a ser incitados a pensar sobre aquel solar; todo empezaba por hacer de él, entre todos, un cultivo de girasoles. Durante varios meses los componentes de Basurama junto a la gente del barrio se comprometieron a arar la tierra, sembrar las semillas, regar y cuidar el terreno y más tarde recolectar las pipas. La propuesta, traída por un colectivo de creadores y no impuesta desde la administración, no aportaba una nueva solución arquitectónica ni tampoco generaba grandes costes, era una acción simbólica y colectiva, pero ante todo una reacción desde la que construir un espacio de encuentro para repensar la ciudad. Es en mitad de este proceso cuando Basurama crea un puente entre la barriada y el museo.

Agostamiento es, más que una instalación, un dispositivo que conecta el arte público con la idea de representación artística. Han creado un relato para aquel solar y han traducido la experiencia del cultivo en un ambiente, donde la luz, el polvo y los escombros dan lugar a una imagen onírica del nuevo espacio que se está construyendo en Vallecas.

Intervención en Matadero

Intervención en Matadero

Intervención en Matadero

Intervención en Matadero Madrid©estudioarinni2015