Skip to main content
BLOGRecomendaciones

BOUTIQUE VIÑA TONDONIA POR ZAHA HADID

Por 6 abril, 2016mayo 28th, 2018No hay comentarios

La destacada arquitecta Zaha Hadid ha fallecido recientemente. Ha sido una de las figuras más importantes de la arquitectura contemporánea, y por eso hoy queremos enseñaros una de sus obras en España.

Convertida en la primera mujer en recibir la Medalla de Oro del Royal Institute of British Architects, también fue la única mujer en ganar el Premio Pritzker de manera individual.

Con motivo del 125 aniversario y para conmemorar tantos años dedicados a la elaboración de vinos de calidad generación tras generación, la Bodega del siglo XIX de López de Heredia, Viña Tondonia, en Haro La Rioja, quiso restaurar el stand de su bisabuelo, un lujo arquitectónico para participar en la Feria Alimentaria de Barcelona.

Zaha Hadid

Zaha Hadid

El stand modernista presentaba un problema: debía ubicarse al aire libre y el pabellón no estaba preparado para ello. Por este motivo se pensó en encargar una pequeña instalación para que cubriera y protegiera la anterior estructura. La intervención se integra en un escenario del pasado, convirtiéndose en puente entre la tradición y los procesos más tecnológicos y contemporáneos que afectan a la postproducción del vino.

El elemento que Hadid diseñó para Viña Tondonia acoge hoy en día la boutique y el acceso a una sala de catas que se encuentra en un piso inferior diseñada también por la arquitecta.

El pabellón de visitantes y la adecuación del acceso y patio de la bodega, es la primera fase de un proyecto global de museo que promueve la bodega López de Heredia, a fin de potenciar el conocimiento de sus instalaciones y su historia.

Zaha Hadid

Zaha Hadid

Zaha Hadid mostró mucho entusiasmo por la idea y la realización del proyecto. Su sensibilidad se puso de manifiesto a la hora de integrar tradición y modernidad, vino y estética, naturaleza y arquitectura.

Tras varias entrevistas con Zaha Hadid, se fraguó la idea de concebir la cubierta para el stand modernista de 1910 como “algo escultórico”, que luego pudiera servir como base para una estructura fija que se colocaría definitivamente en las Bodegas de Haro.

La integración de este edificio con la construcción existente se realiza a través de un entramado de líneas metálicas que construyen el nuevo pavimento del patio y sus accesos. El resultado no puede ser mejor.

Boutique Viña Tondonia por Zaha Hadid ©estudioarinni