Skip to main content
BLOGFerias y Exposiciones

FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA EN MADRID

Por 25 julio, 2016mayo 29th, 2018No hay comentarios

Entre el 1 de junio y el 28 de agosto Madrid acoge una nueva edición (la decimonovena) de su ya clásico Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, con numerosas exposiciones que tienen a los artistas europeos como grandes protagonistas.

fotografía

fotografía

PHotoEspaña-2016-(04)

fotografía

Tras abordar la fotografía española y latinoamericana, PHotoEspaña encara su decimonovena edición proponiendo una panorámica sobre el medio fotográfico en el continente europeo. El programa artístico del festival presenta exposiciones comisariadas por diferentes especialistas con las que pretende analizar el concepto mismo de Europa: qué es, qué ha sido o cómo se está configurando el continente en términos sociales, geográficos, políticos, económicos o creativos.

Entre las exposiciones que se pueden ver este año se encuentran dos importantes muestras monográficas, ambas en el Real Jardín Botánico: una sobre el fotógrafo francés Bernard Plossu, Premio PHotoEspaña 2013, y otra sobre la española Linarejos Moreno, que trae a Madrid Tabularia: laboratorios de ciencia e imaginación, en la que la artista visual recontextualiza imágenes científicas. El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa también alberga dos exposiciones, en este caso en torno a la obra de dos mujeres: Cristina de Middel, una de las fotógrafas más relevantes del panorama nacional actual, y Juana Biarnés, cuyo legado es una muy interesante crónica gráfica del franquismo y de los primeros años de la democracia.

PHotoEspaña brinda la oportunidad de redescubrir este año a auténticas pioneras de la imagen, comoVivian Maier, que supo captar a la perfección el ambiente de Chicago y Nueva York de la segunda mitad del siglo XX (Fundación Canal), y la británica Shirley Baker, otra figura clave de la street photography en Europa, cuya obra podrá verse en el Museo Cerralbo. Por su parte, el Espacio Fundación Telefónica rinde homenaje a Inge Morath a través del trabajo de ocho fotógrafas, que ponen en valor el papel de las mujeres en el terreno de la fotografía documental.

También habrá, como todos los años, muestras colectivas, como Transiciones, en el Círculo de Bellas Artes, que abordará las tensiones de la época comprendida entre 1979 y 1989 en el continente de la mano de autores como Chris Killip, Jean Marc Bustamante, Candida Höfer y Boris Mikhailov, entre otros, y ¡A las puertas del paraíso!, un ensayo fotográfico sobre el migrante, el nómada, el exiliado, el refugiado, el apátrida… en el centro cultural Conde Duque. CentroCentro Cibeles apuesta por la Fotografía europea de retrato desde 1990, con obra de artistas como Alberto García-Alix.

Festival Internacional de fotografía en Madrid©estudioarinni