Skip to main content
BLOGFerias y Exposiciones

GALERÍA SLOWTRACK. ANDY GOLDSWORTHY – ESPERAR

Por 2 mayo, 2016mayo 29th, 2018No hay comentarios

El escultor y fotógrafo británico Andy Goldsworthy produce arte creado específicamente para el espacio en que se expone. Su obra es creada casi a diario con los elementos que el contexto de ese momento le proporciona. En este caso, se expone una serie de fotografías y vídeos cuyos conceptos se refieren a temas como el tiempo, la soledad y la resistencia personal.

Andy Goldsworthy presenta su nueva exposición en Madrid: Esperar
A partir del 2 de abril se expondrá en Slowtrack la obra más reciente del land artist inglés.

Andy Goldsworthy

Andy Goldsworthy

Caminar sobre nieve y barro, andar como un equilibrista más de cien metros sobre una cerca de alambre de púas, resistir colgado e inmóvil sobre un árbol media hora, tumbarse inmutable en el lecho de un torrente de barro rojo mientras cae la lluvia, o escupir amapolas como si fueran sangre, son acciones que forman parte del proceso creativo del artista Andy Goldsworthy (Inglaterra, 1956).

Bajo el nombre Esperar se presenta en esta exposición una muestra de fotografías y vídeos de su obra efímera reciente. En estas obras Goldsworthy extrema el trabajo físico afrontando con brío la madurez de su carrera. Las inclemencias del tiempo, la soledad, la espera, la resistencia personal, los infinitos caminos de la belleza, son conceptos elementales que comparten protagonismo con la omnipresente naturaleza en sus trabajos performativos más recientes. El resultado de estas obras queda plasmado en Esperar, abierta al público desde el 2 de Abril hasta el 21 de Mayo en Slowtrack.

Andy Goldsworthy

Andy Goldsworthy

Se trata de un trabajo documental, sistemático y exigente de ejecución, selección, montaje, cadencia, visionado y conciencia por parte del artista. Cada trabajo efímero de Goldsworthy contiene vida y como tal crece, permanece y muere siendo la fotografía la parte integral de ese ciclo que capta el momento álgido y secreto de su plenitud.

El trabajo de Goldsworthy es un compromiso cotidiano consigo mismo y con el mundo en el que habita. Su obra puede ser efímera o permanente, pero siempre parte de una necesidad y un compromiso visceral y privado. La obra de Andy Goldsworthy no busca la belleza sino la inmanencia de lo trascendente que reside en la naturaleza y solo se desvela si sabemos introducirnos en ella sin establecer jerarquías. La honestidad, pureza y osadía de sus obras desemboca en lo esencial y en lo sublime. En sus vídeos vemos la dureza del trabajo del artista y comprendemos por qué esta exposición se titula Esperar.

Andy Goldsworthy crea obras de arte casi a diario, usando los materiales y las condiciones que encuentra allá donde esté, ya sea en la tierra que rodea su hogar de Escocia, las montañas de Francia o las de España, o los alrededores de Nueva York, Glasgow o Rio de Janeiro. Utiliza tierra, rocas, hojas, hielo, nieve, lluvia o la luz del sol para producir obras de arte que existen brevemente antes de ser alteradas y erosionadas por los procesos habituales de la naturaleza. Goldsworthy también se sirve de su propio cuerpo como medio para llevar más allá sus investigaciones, ya con sus Sombras de lluvia o a través de acciones como escupir, arrojar, trepar y andar.

Galería Slowtrack. Andy Goldsworthy – Esperar ©estudioarinni