Skip to main content
BLOGDiseño y Materiales

GEOMETRÍA Y DISEÑO PATRICIA URQUIOLA

Por 2 junio, 2016mayo 28th, 2018No hay comentarios

La archiconocida arquitecta y diseñadora Patricia Urquiola ha desarrollado junto al diseñador gráfico italiano Federico Pepe la colección de muebles Credenza, que incluye armarios, alfombras y una mesa. El conjunto está diseñado para la boutique italiana Spazio Pontaccio mostrándola por primera vez durante la semana de diseño de Milán.

Credenza-Patricia-Urquiola-(02)

Patricia Urquiola

Credenza, que en italiano significa tanto un armario y de una creencia. Es una serie de muebles de vidrio de color que se inspira en las ventanas de los lugares sagrados como las creadas por Gerhard Richter de la catedral de Colonia. Spazio Pontaccio invitó a Patricia Urquiola y Federico Pepe para recuperar el valor simbólico de vidrieras transformándola en muebles contemporáneos. El encuentro entre una inspiración sagrada antigua y su reinterpretación en forma de diseño se refleja así en el proceso de producción de la colección.

Patricia Urquiola nació en Oviedo, pero actualmente tiene su estudio establecido en Milán, sus diseños son valorados positivamente por crítica y público. En este caso ha utilizado unas vitrinas con formas geométricas para las puertas de los armarios, este tipo de vidrios ha sido tendencia durante el pasado Salone del Mobile.

Patricia Urquiola

Patricia Urquiola

Para crear este diseño, han necesitado la colaboración de artesanos que pudieran realizar el patrón. Todo está ensamblado con el apoyo de unas bandas estrechas de metal que se funden en los huecos, llegando a fusionarse con el vidrio una vez se haya enfriado y solidificado. Los paneles se instalan con piezas simples de mobiliario que se apoyan sobre las patas cilíndricas delgadas.

No es lo único que ha presentado la diseñadora en la Feria de Milán, dado que también presentaba en otro estand su último trabajo para Moroso, una colección de sofás realizados con punto.

Patricia Urquiola


Geometría y Diseño Patricia Urquiola ©estudioarinni