Detrás del Estudio de interiorismo i29 se encuentran Jeroen Dellensen y Jaspar Jansen. Estos dos jóvenes arquitectos han construido su meteórica trayectoria dando protagonismo al color frente a la forma. Defensores de las tres ERRES (reciclar, reutilizar y reducir), hoy os queremos enseñar un proyecto suyo, GUMMO, oficinas en Amsterdam.
Tener las ideas definidas al acabar la carrera artística y asumir que sería imposible trabajar para otros. Ese fue el punto de partida de Jeroen Dellensen y Jaspar Jansen: dos licenciados entusiastas y tenaces, que fundaron su propio estudio de interiorismo en el año 2000, y que con el tiempo fueron desarrollando una filosofía empresarial marcada por la customización del mobiliario, la tipografía como herramienta decorativa o la hiperpresencia monocromática del color. “Elegimos un camino. Y mirando hacia atrás parece ser el correcto”, afirma Jeroen.
Firmes defensores de la simplicidad, la contradicción y los bocetos digitales, i29 llevan hasta el límite cada una de las elecciones por las que se decantan en sus proyectos, convirtiéndolas en sellos inequívocos de una identidad templada a la par que excesiva. En su formación estética, les han influido nombres como Donald Judd, los hermanos Bouroullec, Konstantin Grcic, Rem Koolhaas, Akira Sakamoto o Sanaa. “Todos tienen en común que sus diseños parecen naturales -nos dice Jaspar-. No son exagerados, pero al mismo tiempo evocan una experiencia poderosa”.
Partiendo de una filosofía sencilla y minimalista, los arquitectos respetaron con elegancia y savoir-faire la nueva gama de colores deL periódico Parool en Amsterdam basada en el blanco y el gris.
Tres premisas los guiaron a lo largo de todo el proceso: reciclar, reutilizar y reducir. Un guiño a lo sostenible que constatamos en la elección de un mobiliario de origen local y en el rescate de los muebles más significativos de su anterior despacho. Eso sí, pintados con Polyurea Hotspray, un componente respetuoso con el medio ambiente.
El nuevo Gummo es el resultado de combinar un presupuesto pequeño con grandes dotes de imaginación. Como ellos mismos afirman, todo lo que digas o hagas es imagen de marca. Y para muestra un botón. Este espacio “de 2ª mano” ganó en 2009 el prestigioso premio Great Indoors Award y fue nominada como una de las 100 oficinas más cool del mundo por la revista American.