Skip to main content
BLOGFerias y Exposiciones

LA ESCULTURA DE MOISÉS VILLÈLIA

Por 16 mayo, 2016mayo 28th, 2018No hay comentarios

La Galería Michel Soskine presenta en su nueva sede de la calle General Castaños la primera gran exposición individual en Madrid desde hace 30 años del escultor catalán Moisès Villèlia (Barcelona, España, 1928 – 1994). Los visitantes podrán disfrutar de una selección de esculturas de bambú, móviles y estáticas de los años 80 y 90.

Moisés-Villèlia-(01)

Moisés Villèlia

Moisés Villèlia descubrió el bambú en 1956. El descubrimiento de este nuevo material puso ante él un gran abanico de posibilidades. De entrada, al ser el primero en usar de manera continuada este material pudo librarse del peso de la dependencia de la tradición escultórica del hierro o de la piedra. Su ductilidad le permitió jugar con los agujeros que dejaba la materia, a la que también podía someter a grandes tensiones, a la vez que exploraba la posibilidad de conferirle movimiento a las esculturas. Sólo el bambú le permitió formas tan sorprendentes y poéticas como las que muestra la exposición, pertenecientes a la época de plenitud del artista.

Con materiales tan humildes y frágiles como alambres, palillos, cañas de bambú, hilos o botones, Moisès Villèlia supo construir una obra plástica perdurable, inclasificable, apegada a la naturaleza y marcada por una radical libertad creativa.

Villèlia buscó el aislamiento para crear sus esculturas. A través de su amigo Joan Brossa conoció a los artistas que formaron el grupo Dau al Set, y a otros como Joan Miró.
En 1954 funda el grupo “Art Actual” con Lerín, Rabasseda, Lladó y Rué entre otros y más tarde Joan Prats le introduce en el Club 49, pero Moisès Villèlia siempre rehuyó los círculos comerciales del arte para recluirse en sus construcciones dibujadas en el espacio.

Ha trabajado además en diseño industrial, ilustración de libros y realización de escenografías.

Hasta el 4 de junio en la calle General Castaños, 9. Madrid

La escultura de Moisés Villèlia ©estudioarinni