Skip to main content
BLOGRecomendaciones

REFORMAS EN VIVIENDAS. QUÉ HACE UN INTERIORISTA

Por 17 agosto, 2016mayo 29th, 2018No hay comentarios

Las razones por las que se decide reformar un espacio pueden ser múltiples: ampliar algún ambiente, conseguir espacio para otro baño, cambiar ventanas, incorporar aislamiento… Obras que a simple vista puedes planificar con un albañil de confianza. Sin embargo, si optas por hacerlo de este modo perderás la oportunidad de contar con esa mirada profesional que te puede hacer ver las reformas en viviendas como un modo de ganar en confort y funcionalidad.

Si quieres reformar, redistribuir o cambiar la imagen de tu casa, las ideas de un interiorista o arquitecto te ayudarán a dar con la mejor solución gastando lo justo.

reformas en viviendasReforma-(02)

A mí no se me hubiera ocurrido. Así es como se suele reaccionar ante esas ideas que aporta un arquitecto quien, tras entender el espacio, le saca su potencial oculto. Propuestas que hacen que el ambiente funcione mejor y sea más confortable.

La diferencia la marca el proceso que se emplea para llegar a esa propuesta, ya que los arquitectos contemplan todas las variables posibles: las que se ven, las que no se ven y las que podrían ser, precisamente éstas últimas las más difíciles de imaginar por quienes no son especialistas en la materia.

En ocasiones se piensa que tirando un tabique, cambiando el suelo o los azulejos ya se ha resuelto el problema. Posiblemente se gaste menos, pero el resultado no será el mismo ya que a la reforma le faltará concepto y, en muchos casos, idea de conjunto.

reformas en viviendas

El proyecto en reformas en viviendas forma parte de un proceso, técnico y artístico, complejo, en el que se mezclan distintas variables y disciplinas, que confluyen en una solución adaptada a las necesidades y gustos de sus ocupantes. Pero si hay algo en lo que realmente los arquitectos llevan ventaja es en que visualizan perfectamente el espacio en tres dimensiones y a priori te pueden decir si la idea que tienes en mente es o no posible.

Luego mediante planos y representaciones en 3D, te facilitarán que te hagas una idea más clara de cómo podrá quedar, corrigiendo o probando otras variables si fuera necesario antes de tomar la decisión definitiva.

reformas en viviendas

Determinar cuál es la idea más apropiada para el espacio que se quiere reformar, atendiendo a las necesidades y a los medios económicos del cliente lleva tiempo, muchas horas de reflexión y autocrítica. Los que se dedican al mundo de la arquitectura saben que no existe una solución única, puesto que un mismo proyecto se puede abordar desde diversas miradas o enfoques. Por eso, antes de tomar una decisión analizan los pros y los contras de ir en uno u otro sentido. La solución final pasa por una criba de ideas, de la que finalmente surgirá la más apropiada. Cuanto más compleja sea la obra, más imprescindible será contar con la ayuda de un profesional.

reformas en viviendas

Si el profesional también supervisa la compra de los materiales, te ayudará a no perderte en un sinfín de páginas web y catálogos. Asimismo, te permitirá ver los acabados en conjunto para que todo quede enlazado. Todo ello supone un beneficio económico, tanto en ahorro de materiales, como de medios y de tiempo.

reformas en viviendas

Contar con un arquitecto es fundamental cuando hay que intervenir en el sistema estructural, como tirar muros de carga, construir pilares, cambiar forjados, reconstruir la cubierta… Además de asesorarte sobre el tipo de obra que admite tu casa, puede ocuparse de todo el proceso, desde la demolición, hasta la distribución del mobiliario, entregándote la obra terminada y lista para ser habitada.

El hecho de que sea un único profesional el que se ocupe de toda la reformas en viviendas garantiza que la respuesta final tenga coherencia, obteniendo soluciones integradas que ayuden a que los espacios parezcan más grandes y despejados, como es el caso de los armarios y estanterías empotradas, las instalaciones de calefacción/refrigeración o la iluminación.

reformas en viviendas

Un ejemplo: si tienes una cocina pequeña en la que a pesar de todo comes con toda la familia, pero justo al lado cuentas con un comedor de 10 metros cuadrados que se emplea sólo en ocasiones y que a su vez comprime demasiado a la zona de estar, el profesional te aconsejará seguramente unificar el espacio para distribuir mejor la superficie disponible. Así la cocina se redimensionará para convertirse en el centro de reunión de esta nueva zona de día y se podrá poner una mesa única para disfrutar en familia todos los días. Con este nuevo planteamiento también se beneficiará la zona de estar, al despegarse del comedor, y posiblemente se ganará en luz natural al quedar el espacio más despejado.

reformas en viviendas

Relación cliente-arquitecto. Ha de ser sincera y fluida; debes contarle todas tus necesidades, preferencias y, sobre todo, darle una idea de lo que te piensas gastar. De esta forma ahorrarás en tiempo y malentendidos. En cuanto a los gustos, es más fácil para el cliente contar lo que no le gusta que definir perfectamente sus preferencias. Otro error frecuente es la dispersión que se puede dar cuando no se sabe contar bien lo que se quiere. Un buen truco para evitarlo es buscar esa idea que tienes en mente en fotos, para que el arquitecto se haga una mejor idea de lo que le quieres para la reformas en viviendas.


Reformas en viviendas. Qué hace un interiorista©estudioarinni